Apuntes elaborados a partir de los de Arantzazu, Berenice y Laura, corregidos y ampliados por Alberto. Muchas gracias a todos.
19 de Mayo, Martes
La Escuela de MadridLa arquitectura contemporánea madrileña la podemos clasificar en 3 períodos: la recuperación de la modernidad o la recuperación de la modernidad (vista ya en las clases anteriores), la Escuela de Madrid, y nuestro presente o la contemporaneidad.
La Escuela de Madrid está vinculada a la década de los 70 y los 80, pero sin fechas exactas. La muerte de Franco no supone un corte transcendente en la arquitectura española o madrileña. Y tampoco lo hará el 78. Habrá que esperar hasta 1992, el Spanish Year, que precede a la crisis económica del 93 en la que la arquitectura será reflejo instantáneo de lo que pasa.
Años 70-80.
La escuela de Madrid, una fábrica de arquitectos para toda España, en la que coincidirán muchos profesionales de distintos lugares.
El grupo de Madrid se hace escuela a finales de los 60, al acceder a la docencia en la escuela.
La escuela se hace “locus” (Rossi™) de arquitectura: se enseña, se elabora, se reflexiona y se piensa en la ciudad.
Escuela de Madrid / Escuela de Barcelona. Oriol Bohigas expresará esa creación de escuela en ambos lugares, y será el que creará un locus en Barcelona que cristalizará en la operación urbana propiciada por la Olimpiada del 92.
En la idea de Escuela, los alumnos forman parte de la escuela, de su pensamiento, lo que se traducirá en la ciudad, se forma un ideal. Implicaba laboratorio de ideas, formas, entre profesores y alumnos (no como en Coruña…). El mito ideal de la Escuela (1968-1972) será exportado a otras escuelas.
En el artículo de Rafael Moneo en Arquitecturas Bis nº 23-24: 28 arquitectos no numerarios, (numerarios son los que no tienen la oposición sacada) la escuela se podía reflejar en 28 arquitectos, profesores jóvenes recién titulados. Si la escuela es tal es porque hay esa colectividad. Conforman el laboratorio de formas e ideas que se llevarán a la ciudad.
En la arquitectura contemporánea, los primeros arquitectos no habían sido educados en la arquitectura moderna; aún así rompieron ataduras con la autarquía, este cambio provocó que en los años 60 apareciese la Escuela de Madrid.
Si las ideas de la Escuela no se llevan a cabo tendremos la ciudad análoga, podremos hablar sobre todo en el eje de la Castellana análoga, como es el ejemplo del proyecto para Azca.
Lo interesante en la Escuela de Madrid, es el arranque y no tanto el desarrollo en las dos décadas siguientes que vendrán marcadas por el 20 de Noviembre (muere Franco) y la transición. En arquitectura sólo se notará a medio – largo plazo.
El cambio afectará a la Escuela de Madrid más tarde.
La transición trae consigo la descentralización del Estado, las autonomías. Aparece un sector privado que dará trabajo a arquitectos locales. El grupo que construía todo lo público en España tendrá que conformarse sólo con Madrid, siendo las posibilidades de influencia ya no tan grande. Además habrá pocos medios debido a la crisis del 73.
Ya no nos referiremos a toda España cuando hablemos de Madrid. Habrá un bajón moral al replantearse la situación, algo parecido a lo que le pasó a Viena tras la disolución del Imperio Austrohúngaro, si bien con menor intensidad en Madrid.
La respuesta será la Movida, en dos o tres años la situación se invierte. ¿Qué reflejaba la Movida? A día de hoy se engrandece su recuerdo más por lo que simbolizó que por lo que realmente fue. Colaboración general: arquitectos, pintores, cartelistas… además de lo que fue en la música. Tierno Galván, Antonio Vega, Almodovar. Nombres que representan una época de escuchas, arquitectos de la sociedad, locus de la arquitectura.
Será un punto de inflexión entra la depresión y la euforia. Coincide con el paso de la crisis disciplinar a su recuperación.
En los primeros años 70, Madrid se hará ecos de la arquitectura de la recuperación disciplinar europea con la figura principal de Aldo Rossi. Así aparece la arquitectura libertaria que da forma a la ciudad pensamiento.
Almodovar será un gran lector de Madrid. Refleja una realidad urbana, una manera particular, de detalle. ¿Cuál es el Madrid tradicional que él lee? En torno a Gran Vía, la ciudad se simboliza con esa calle, que es leída por pintores, cineastas, etc.
El Madrid central – espina lineal que sale fragmentada, secuenciada. No aparecerá la Castellana ni la Puerta del Sol. La Movida se leerá desde la Gran Vía.
¿Hay algo que sea más que centro vs periferia? Lo que no es ninguna de esas dos cosas no aparece, se diluye.
¿Cómo es la periferia? ¿Dónde aparece? Por ejemplo en la Ventilla, lugar lleno de chabolas cerca de la Castellana (el centro de la opulencia). El simbolismo de la Ventilla: va desapareciendo durante la película absorbida por la zona de la Plaza de Castilla. Esta lectura se hace con otros barrios.
Delegación Nacional de Sindicatos (1950-51) / Torres Blancas (1961-69)
Entre el edificio de Cabrero y el de Sáenz de Oíza teníamos la recuperación de la modernidad.
Y en ese momento arquitectura española y madrileña se confundían.
Bankinter (1950) / Torres KÍO (1990-96)
Con Bankinter Moneo interpreta una preexistencia como estímulo, no como algo a derruir.
Las Torres KÍO de John Burgee parece que se caen pero marcan la vertical. Asentada en la Puerta de Europa.
Entre ambos edificios se desarrolla la escuela de Madrid.
Bibliografía:
Arquitectura Bis, nº 23-24: Madrid’78 (jul-sep 1978), tres artículos (leer / descargar)
- Notas sobre una generación (sobre la Escuela de Madrid)
- Un paseo por la Castellana (ciudad real vs ciudad análoga)
- 28 arquitectos no numerarios (profesores no numerarios de la escuela): De las Casas, Navarro Baldeweg, Casares y Ruiz, Bellosillo y Fauquié, Junquera y Pérez Pita, cotelo y Puente, Velasco, Vellés, Valdés, etc.
- Un paseo por la Castellana (ciudad real vs ciudad análoga)
- 28 arquitectos no numerarios (profesores no numerarios de la escuela): De las Casas, Navarro Baldeweg, Casares y Ruiz, Bellosillo y Fauquié, Junquera y Pérez Pita, cotelo y Puente, Velasco, Vellés, Valdés, etc.
Moneo habla de los nuevos para mencionar la escuela de Madrid. Esos hombres tienen un futuro desigual hoy, algunos son maestros. Se titulan entre el 68 y el 73, salvo De las Casas, Navarro Baldeweg. Jóvenes en edad y formación y cuyos maestros fueron los representantes anteriores: Oíza, de la Sota, Cano Lasso, Fernández Alba, Vázquez de Castro, Carvajal, etc. Colaboran en ocasiones otros (Corrales y Molezún).
Se podría hablar de la escuela sin hablar de sus grandes maestros.
Vivienda Social
Importante. La fábrica experimental de los 50 (Corrales en Coruña, Oíza…) Supone un laboratorio de estándares mínimos superficiales, económicos, etc. Estas viviendas intentan erradicar los asentamientos chabolistas que existen en el centro de Madrid, entre calle Fuencarral y el eje de la Castellana. En este espacio se construirá un centro comercial.
Infraestructuras
La relación entre la periferia Norte y la periferia Sur nos permitiría hacer una comparación entre ciudad real y ciudad análoga. Las vías de circunvalación de Madrid como la M-40 generan una periferia urbana. Totalmente distinta a hoy, a pesar de que no se ha destruido lo existente; se ha contextualizado de forma diferente.
En los 90, la ampliación de Moneo para el AVE, con la Estación de Atocha. Ésta actuación aporta, a una ciudad confusa y caótica, sentido a ese sector de ciudad que es casi medio Madrid.
M-30
¿Cuál es el elemento emblemático de los 70-80? La M30, la Avenida de la Paz. Representará a Madrid. Reutilización de la vaguada del Abroñigal (similar a la Castellana). En este caso no para peatones. Homogeniza Madrid y nos liga a Los Ángeles, Detroit. Ya nadie piensa que una calle para caminar sea importante.
Empezará a construirse no unitariamente.
Será a la vez operación de infraestructuras, operación urbanística y operación arquitectónica. En poquísimo tiempo pasamos de Abroñigal a chabolas y de ahí a espina dorsal vertebradora.
La arquitectura llegará después y dará carácter no como una actuación unitaria; serán actuaciones puntuales. Los edificios nuevos transmiten el panorama de esa pieza de ciudad que puede ser la M-30.
Mercamadrid (1986-1990)
(Situación)
Mercado como infraestructura. Elementos ya impropios del centro, muy lejos, donde el Manzanares se une con el Jarama.
Tiene la superficie del Madrid de Carlos III.
Ciudad especializada.
Ciudad del amanecer.
Edificios en su alrededor principalmente banales; significativo a nivel urbano.
Barajas
En la imagen, la terminal proyectada por Gutiérrez Soto en 1930.
Éste pabellón, que se tira, se va ampliando.
Terminales 1, 2 y 3
Pistas vs Ensanche de Castro: si añadimos los aparcamientos, el aeropuerto lo sobrepasa.
Los aparcamientos nos dan la dimensión del aeropuerto.
La ampliación se hará entre los 70 y 80; hacia el Norte la T3 y hacia el Sur la T1.
Terminal 4. Richard Rogers, 1997-2005
Maqueta de la T4. Rogers plantea un modelo ampliable.
Estación de Chamartín. Corrales y Molezún, 1972-76
(Situación)
Propuesta de Zuazo en el 29, con la racionalización de la estructura ferroviaria madrileña, se construye en los 60. El edificio actual, de los 70, por Corrales y Molezún. Formas legibles, identificables como nueva estación.
Organización en plataformas que generan patios.
Bóveda expresiva que identifica la estación.
De la Guía del COAM: [+/-]
Pabellón de España para la Exposición de Bruselas. Corrales y Molezún, 1958
(Situación)
Será seleccionado mejor pabellón en la Expo de Bruselas de 1958.
Se trae a Madrid y se monta en la Casa de Campo con otro cerramiento conservando su estructura de paraguas.
Molezún será el mejor dotado de su época. Supuestamente empieza cada proyecto desde cero, por eso es tan difícil seguirle la línea.
Corrales, sobrino de Gutiérrez Soto, le pone los pies en la tierra.
Edificio Bankunión. Corrales y Molezún, 1972-75
(Castellana 46)
Corrales y Molezún siguen evolucionando. Casi enfrente de Bankinter. La construcción de un edificio en la Castellana parte del avance de un nuevo periodo.
Contado el proyecto como proceso de investigación continua. Sacan fuera las instalaciones, liberando alturas y ganando una planta. Al sacarlas las hacen elemento expresivo, articulador de formas (recordemos el Pompidou). Si quitamos eso, casi una obra miesiana: estructura, carpinterías,…
Tenían unos 50 años.
De Arquitectura de Madrid siglo XX, por Gabriel Ruiz Cabrero: [+/-]
De la Guía del COAM: [+/-]
Edificio Girasol. José Antonio Coderch, 1964-66
(Ortega y Gasset 23)
En pleno ensanche.
Lectura: pieza de la ciudad sin tenerla en cuenta. Rompe la parcela del ensanche mediante la diagonal, buscando el soleamiento.
Criterios plásticos nuevos, marca de la escuela de Barcelona en el centro de Madrid.
Se tomará como una impertinencia urbana.
De Arquitectura de Madrid siglo XX: [+/-]
De la Guía del COAM: [+/-]
Viviendas en el Barrio de los Jerónimos. Julio Cano Lasso, 1958-61
(Espalter 8-10)
Traseras al jardín botánico.
También impertinente pero solo su planimetría.
También trabaja en Galicia: el Burgo de las Naciones en Santiago. Después se encargará del Auditorio de Galicia construido después de derrumbar el Burgo.
De la Guía del COAM: [+/-]
Viviendas en C/ Basílica. Julio Cano Lasso, 1966-71
(Basílica 23)
De la Guía del COAM: [+/-]
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