0

Apuntes Martes 14 de Abril

| lunes, 27 de abril de 2009

Muy especial la clase de hoy. Más que a la comprensión de unos contenidos, el discurso de Miguel Abelleira se dirigió directamente a la conciencia de cada uno, al impulso vital que nos llevó a recalar en una escuela de arquitectura, lo que en ella descubrimos y al papel que jugaremos tras abandonarla.
Si alguien no pudo asistir, que intente recuperarla el curso que viene o el siguiente.


14 de Abril, Martes

El Tránsito de la Modernidad a la Contemporaneidad. Metrópolis contemporánea.

Una clase la de hoy para la reflexión personal.
La contemporaneidad es lo que nos encontraremos dentro de nada en nuestra labor profesional. Nos afecta de lleno. Deberemos pues cuestionarla y ver el nivel de compresión que tenemos sobre ella.

¿Podríamos a día de hoy afirmar que la modernidad se ha acabado?
¿Cómo podemos enjuiciar la contemporaneidad siendo sus actores? ¿Cómo juzgar mis propias actuaciones? ¿Qué parámetros tengo, manejo, dispongo, para poder elaborar ese juicio?

¿Los principios del Movimiento Moderno están agotados? Para Montaner parece claro que sí: “Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la 2ª mitad del siglo XX”.
¿Y para nosotros?

¿Pero qué es el Movimiento Moderno? ¿Un estilo, una forma de proyectar, un modo de resolver? ¿Qué pasa cuando el manierismo es moderno? ¿Existe un manierismo contemporáneo? ¿Cuántos arquitectos de los que admiras pecan de manieristas? ¿Por qué sentimos admiración por ciertos arquitectos?

¿O en el fondo quién dicta las arquitecturas que admiramos? El Movimiento Moderno se publicitó muy bien, se llegó a no mencionar nada que no fuese moderno. Sólo después se recuperaron arquitecturas fuera del M.M. Entonces, ¿qué admiramos de los maestros de hoy en día? ¿Cuáles son? ¿O no tenemos ninguno?

¿Debe tener muy claro el arquitecto el momento en el que está? ¿Qué es lo que a día de hoy realmente otorga calidad a una obra? ¿Cuántas obras recordamos de las que nos impactaron hace un año, dos o tres? Ya hace ese tiempo que buscamos referencias para la asignatura de proyectos, ¿qué realmente nos llena de ellas?

A lo largo de varias clases veremos:

Modernidad --> Contemporaneidad

- Metrópolis Contemporánea.

- Esplendor y trivialización del Movimiento Moderno. ¿Qué es la trivialización de la arquitectura?

- Crítica y revisión del Movimiento Moderno. Lo que pasa después de la trivialización.

- Crisis disciplinar.

- Recuperación Disciplinar. La arquitectura intenta buscar respuestas fuera de la propia arquitectura. Se plantea cuando alguien intente recuperar la disciplina (Rossi por ejemplo).

- La Arquitectura Contemporánea. Sin cerrar el tema porque es imposible, es presente. ¿Nos hemos planteado alguna vez el momento en el que estamos? ¿Hay arquitectura hoy en día o nos movemos en términos de incertidumbre? ¿Qué es estar a la última? ¿Somos capaces de juzgar lo actual? ¿Cuántas obras aparecen publicadas? ¿La arquitectura es un objeto de consumo? ¿Somos meros intermediarios para conseguir un fin? ¿Refleja nuestra sociedad nuestra arquitectura? ¿Estamos en una escuela donde se piensa, se debate, se reflexiona sobre arquitectura? ¿Qué es para nosotros la arquitectura? ¿Nos lo hemos preguntado realmente?



Metrópolis Contemporánea.

¿Cómo es la metrópoli contemporánea? ¿Cómo es esa ciudad? ¿Refleja la contemporaneidad? ¿Cómo es la arquitectura que nos rodea de verdad?

¿Cuáles son los parámetros de la contemporaneidad? ¿Internet a 100 Mb? ¿Qué pasa cuando por la ciudad no nos podemos ni mover? ¿Podemos hablar de calle, plaza, jardín? ¿O de ascensor, vestíbulo, rampa de garaje?
¿Qué arquitecturas vamos a legar a los que vengan detrás? ¿Hablamos de tradición, de modernidad, de crisis?

¿Qué es la arquitectura seria? ¿Existe el rigor en la arquitectura? ¿Cuál es la relación texto-gráfico en las revistas de arquitectura? ¿Qué buscamos al proyectar? ¿Que al vender quede bien? ¿Cómo justificamos la bondad o maldad de un proyecto? ¿Por qué son buenos los arquitectos que admiramos?

Representación ideal del primer asentamiento de Roma.

¿Qué preguntas podemos responder al ver la imagen? ¿Ó qué preguntas me tengo que hacer para comprender la ciudad?

Tiene una forma y tiene un tamaño, eso lo podemos responder. Posee un límite claro dentro-fuera. El interior presenta llenos y vacíos. Es fácil.

¿En qué momento de la historia ha dejado de ser fácil responder la pregunta?

Roma a día de hoy según google maps. ¿Tiene ahora forma reconocible? ¿Y tamaño? ¿Podemos establecer su límite?

¿Quién es un ciudadano en la actualidad? ¿El que está empadronado, quien duerme en ella, el que trabaja en ella? ¿Son aceptables para la arquitectura esos parámetros?

Ahora existe una vía perimetral. ¿Por qué se dibuja destacándola? ¿Qué realidad representa? ¿Es sólo un problema de circulación la ciudad contemporánea? ¿De flujos?

¿Es el tamaño de la ciudad lo que nos permite hablar de categorías? ¿No deberíamos hablar de megalópolis? ¿Qué es la ciudad a día de hoy, qué la categoriza? ¿Una zonificación? ¿La ciudad que cada uno conoce cómo ha crecido? ¿Cómo se ha transformado en el tiempo que la conocemos? ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo?

¿Qué factores debemos tener en cuenta? ¿Factor transporte? ¿Factor población? ¿A partir de cuánta población: miles, millones? ¿Puede una ciudad ser de 90 Km? ¿Qué función tiene esa ciudad? ¿La ciudad tiene que tener varias funciones? ¿Qué debe tener para que tenga la función capitalidad (Madrid)?

En Coruña tenemos su aeropuerto en Culleredo, su reserva de agua en Cambre, el puerto en Arteixo. ¿Da lo mismo?
El aeropuerto de Bangkok está a 50 km. El de Madrid está en Barajas. ¿Tiene puerto Madrid, tiene playa? ¿Y si los tiene dónde están? ¿Qué pasa cuando todo el mundo se marcha de la ciudad, en vacaciones por ejemplo? ¿Por qué se marcha? Si es la perfección la metrópoli, ¿por qué nos queremos largar de ella?

¿Qué son los lugares característicos de la metrópoli? ¿Los hay? ¿Qué son?
¿En qué momento las áreas se transforman en elementos (Roma antigua)? ¿Cómo debemos actuar sobre la metrópoli? ¿Hasta qué tamaño podemos actuar?

Le Corbu intentó una alternativa a la realidad de la ciudad de París.

¿Qué es el área metropolitana? ¿La importancia de una ciudad se mide por su tamaño? ¿Qué es una ciudad a día de hoy?

¿Cómo percibimos hoy la ciudad como ciudadanos?
¿Cómo nos movemos? ¿Qué transporte usamos: natural, mecánico? ¿Cuánto tiempo empleamos?

¿Cómo es el espacio urbano ahora? ¿Cómo lo proyectamos? ¿Cómo construimos la ciudad?


Campo de' Fiori vs Euralille

¿El espacio urbano es el Campo de' Fiori (medieval) o el Euralille de Jean Nouvel? ¿A qué tiende la ciudad contemporánea, cómo es su espacio de relación? ¿Es la ciudad una macroarquitectura?

¿Es el 2º el modelo de ciudad al que tendemos, sin frío, sin lluvia, donde no nos atracarán? ¿Qué ciudad queremos?
¿O el planteamiento tiene trampa y hay posiciones intermedias?
¿De cuál de las dos ciudades estamos más cerca?
¿Cuál nos gustaría proyectar?

¿Tenemos libertad los arquitectos para proyectar? ¿Estamos en manos de alguien?

Calle del ensanche de Barcelona vs Picadilly Circus

¿A qué ciudad tendemos? La 2ª es la ciudad publicitaria.
¿Por dónde nos gustaría pasear, o ya no paseamos?

Castropol desde Ribadeo
Ciudad pequeña, contención de escala, cierta homogeneidad.

Es una “postal”.

Toledo
Ciudad aun de escala humana, agradable para vivir.

¿Eso qué quiere decir? ¿Qué es agradable para vivir?

París desde Montparnasse
Una metrópoli de millones de personas.

¿Cómo viven cada uno de los ciudadanos de cada una? ¿Cómo se mueven?

A Coruña
¿De qué nos sirve fijarnos en las otras ciudades si vamos a trabajar en Coruña o un lugar parecido?

¿Qué tienen que ver?
¿O no tienen nada que ver?

Eso es el presente. ¿Cuál es el futuro?

(Imagen muy distinta a la expuesta en clase, aunque también de Coruña, pero que creo refleja lo mismo)

¿Es esto contemporaneidad? ¿Qué vamos a hacer cuando nos encarguen esto?
¿Es problema de planeamiento, de trazado, de cada una de las piezas?
¿Cuál es nuestra contemporaneidad, Jean Nouvel o esto?
¿Cuántos ejemplos de los que conocemos sí merecen la pena?

¿En qué momento la ciudad ha dejado de ser algo controlado?
¿Cuándo ha dejado de tener validez la expresión “soy ciudadano (libre)”?
¿De cuándo son las arquitecturas que realmente nos satisfacen?
¿Qué arquitecturas contemporáneas consideras que deberían estar protegidas por patrimonio? ¿Están hechas por arquitectos?
¿Qué papel nos toca en la contemporaneidad? ¿Ser meros comparsas?
¿Qué es lo que no tenemos que hacer?

Singapur
(Imagen parecida a la expuesta en clase, también de Singapur, aunque mucho menos elocuente)

¿Qué pasa cuando la modernidad tiene la oportunidad de solucionar problemas (reconstrucción tras la guerra por ejemplo) y hace lo que hace?

En la imagen dos tiempos superpuestos. Vemos lo que ha provocado la modernidad.

¿Qué pasa cuando la “tabla rasa” deja de ser algo nuevo y se repite hasta la saciedad?
¿Qué es lo que falla, la metodología o la aplicación?
¿Qué pasa cuando se entiende como estilo? Se cae en el manierismo, en la copia.
¿Por qué falla, porque es mala o porque se copia?
¿O nos excusamos en problemas socioeconómicos?

¿En qué consiste la trivialización de la modernidad? En eso.



miércoles 1 de abril
índice tercer parcial
miércoles 15 de abril

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario