0

Resumen del Rossi

| miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aquí dejo un resumen del Rossi que me ha hecho llegar Mateo.

Recuerdo que José Ramón comentó que normalmente se dan cuenta de quién se ha leído el libro y quien sólo se ha leído un resumen. Que cada cual haga lo que mejor le parezca. Lo que está claro es que aunque sólo sea para repasar nos vendrá muy bien.

Muchas gracias Mateo!!!

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

- La dimensión arquitectónica de lo urbano tiene que ser explicada y complementada recíprocamente, por la dimensión urbana de la arquitectura. Dimensión arquitectónica de la ciudad


- La cualidad de la arquitectura –la creación humana- es el sentido de la ciudad.


- Mutidimensionalidad del fenómeno urbano. Se produce una dialéctica entre las diversas dimensiones, desde la subjetiva – objetiva, la genética – estructural, la cualitativa – cuantitativa, contenido-forma, etc.


- De la concepción dialéctica de la arquitectura surgen una nueva metodología arquitectónica para comprender los hechos urbanos. Búsqueda de una fundamentación de la ciencia urbana.


- Dualidad de lo urbano. Las dimensiones de la ciudad son básicamente dos: la artística y la histórica; en un desarrollo más preciso, especificar lo artístico y lo arquitectónico y en la histórica, lo económico y lo social. Estudio del tipo de relaciones entre amabas dimensiones, descubrimiento d la autonomía de la primera, cuerpo teórico (ciencia urbana).


- Elementos primarios y zona residencial. Monumentos como elementos primarios, puntos fijos de la dinámica urbana)

Capítulo primero____________________________________________________

ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS: problemas de descripción y clasificación (problemas topológicos).

1_Individualidad de los hechos urbanos.

Al describir la ciudad nos ocupamos sobre todo de su forma. Esa forma se resume en arquitectura de la ciudad, que puede ser entendida de dos maneras:

Ciudad = gran manufactura, obra de ingeniería y arquitectura, mas o menos grande y compleja que crece en el tiempo; 2, contornos mas limitados, hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia.


- Palazzo Della Ragione de Padua. La individualidad depende sin más de su forma más que de su materia. Arquitectura con calor propio, podríamos hablar de su estilo y por lo tanto de su forma. Naturaleza singular de todo hecho urbano.


- Descripción de la forma de un hecho urbano (datos empíricos: morfología urbana, se aproxima al conocimiento de la estructura pero no se identifica con ella)


2_Hechos urbanos como obra de arte.

Esta artiscticidad de los hechos urbanos va muy unida a su cualidad. El concepto que pueda hacerse uno de un hecho urbano siempre será algo diferente del tipo de conocimiento de quien vive aquel mismo hecho.


Cattaneo: nunca hará distinción entre ciudad y campo en cuanto que todo el conjunto de los lugares habitados es obra del hombre. Aquella tierra no es obra de la naturaleza; es obra de nuestras manos, es una patria artificial.

Arquitectura como cosa humana que forma la realidad y conforma la materia según una concepción estética. No solo es el lugar de la condición human, sino una parte misma de esa condición; que se representa en la ciudad y en sus monumentos, en los barrios, en las casas, en todos los hechos urbanos.


Camilo Site: tenemos tres sistemas principales de construir la ciudad: el ortogonal, el radial y el circular. Valor artístico nulo; su único objetivo es el de la reglamentación de la red viaria, objetivo puramente técnico. Una red viaria sirve únicamente para la circulación, no es una obra de arte, porque no es captada por los sentidos y no puede ser abarcada de una sola vez sino sobre el plano. Solo es artísticamente importante los que puede ser abarcado con la vista, la calle concreta, la plaza concreta.


- Gran equívoco de la lección de sitte; que la ciudad como obra de arte sea reducible a algún episodio artístico o a su legibilidad y no finalmente a su experiencia concreta. El todo es más importante que cada una de las partes. Tendremos que examinar esa arquitectura total por partes. Posición clara para los teóricos de la Arq. de la ilustración: del mismo modo que los muros, las columnas…son los elementos que componen los edificios, estos, son los elementos que componen las ciudades (Durand).


- El hecho urbano y su arquitectura, que son una sola cosa, constituyen una obra de arte. Lo mismo es decir bella ciudad que buena arquitectura, porque en esta última se concreta la intencionalidad estética de los hechos urbanos.


3_Cuestiones tipológicas


Milicia: y otros tratadistas nunca definen el tipo pero afirman: la comodidad de cualquier edifico comprende tres objetos principales, su situación, su forma, la distribución de sus partes


Rossi: concepto de tipo como algo permanece y complejo, un enunciado lógico que se antepone a la forma y la constituye


Quincy: comprendió la gran importancia de este problema y dio una definición magistral de tipo y modelo. El tipo no ha de copiarse, imitarse, sino servir de regla al modelo. El modelo es un objeto que se ha de repetir tal cual es. El tipo es un objeto según el cual cada uno puede percibir obras que no tengan nada que ver. (Tipo: estructura abierta que puede abarcar modelos diferentes; modelo: unidad acabada).


- Tipología: estudio de los tipos. Ningún tipo se identifica con una forma, si bien todas las formas arq son remisibles a tipos.


- El tipo es constante, pero aun siendo determinados, éstos reaccionan dialécticamente con la técnica, con las funciones, con el estilo, con el carácter colectivo y el momento individual del hecho arq. Ejemplo: planta central en la arquitectura religiosa o casa con corredor (enormes diferencias entre un mismo tipo en función del momento).


4_Crítica al funcionalismo ingenuo.

Al enfrentarnos con un hecho urbano; individualidad, el locus, memoria, el diseño mismo, no nos hemos referido a función.


- La explicación de los hechos urbanos mediante su función ha de ser rechazada cunado trate de ilustrar su constitución y su conformación. Ejemplos de hechos urbanos en los que la función ha cambiado en el tiempo, o sen los que no hay una función específica. La explicación mediante la función de todos los hechos urbanos, en vez de ser ilustrativa es regresiva porque impide estudiar las formas y conocer el mundo de la arquitectura según sus verdaderas leyes.


- Entre las funciones y las formas existen relaciones más complejas que las lineales de causa y efecto, que son desmentidas por la realidad. Rechazamos esta última concepción del funcionalismo inspirada en un ingenuo empirismo según el cual las funciones asumen la forma y constituyen unívocamente el hecho urbano y la arquitectura.


- Aceptada la clasificación de la ciudad por funciones (comerciales, culturales, industriales, militares, etc.), la función comercial se presenta como la más convincente APRA explicar la multiplicidad de los hechos urbanos. Si consideramos como lo más importante la función debemos entender el tipo como el modelo organizador de esa función. Sin embargo, es justamente este modo de entender el tipo, y a continuación los hechos urbanos y la arquitectura como organización de cierta función, lo que nos aleja más de un conocimiento concreto de lo real.


- Si los hechos urbanos son un mero problema de organización, no pueden presentar ni continuidad ni individualidad, los monumentos y la arquitectura no tienen razón de ser, no nos dicen nada.


5_Problemas de clasificación


a) Geografía social de Tricart

La geografía humana estudia las estructuras de la ciudad en conexión con la forma del lugar en el que esta se manifiesta. Establece tres órdenes o escalas: la calle el barrio (manzanas con características comunes) y la escala de la ciudad (considerada como un conjunto de barrios).

Sabemos que hay diversas escalas de estudio, pero es inconcebible pensar que los hechos urbanos no cambian a causa de su dimensión.


- La escala de la calle.

Uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano a escala de la calle está constituido por los inmuebles de vivienda y por la estructura de la propiedad territorial urbana.

El inmueble es una parcela catastral en la que la ocupación principal del suelo está constituida por superficies construidas (residencia). Clasificación descriptiva, geométrica o topográfica de los inmuebles: casa de bloque circundadas e espacio libre, casas de bloque unidas las unas a las otras, casa de bloque en profundidad que ocupan el suelo de manera casi completa y casa de patio cerrado con jardín y pequeñas construcciones interiores.


- La estructura de la propiedad territorial

El análisis del contraste en el trazado de las parcelas confirma la existencia de la lucha de clases (surgimiento de la burguesía urbana y el fenómeno de la concentración progresiva del capital) ROMA: desde la cuidad de tipo agrario a la formación de los grandes espacios públicos de la edad imperial y al consiguiente paso de la casa de patio republicana a la formación de las insulae de la plebe (enormes parcelas)


Clasificación del inmueble desde el punto de vista económico social: casa extracapitalista, (propietario sin fines de lucro), casa capitalista (deslindada a ser alquilada), casa paracapitalista (para una familia con un piso en alquiler), casa socialista (tipo de construcción de los países socialistas donde no existe la propiedad privada del suelo)


b) Teoría de las persistencias de Marcel Poète

La calle adquiera gran importancia en el análisis de Poète; porque la ciudad nace en un lugar dado, pero es la calle lo que la mantiene viva. Para determinada ciudad se puede establecer una clasificación de las calles. En función a la naturaleza de los intercambios que se efectúa en ella (culturales, comerciales…)

El concepto de la persistencia es fundamental en la teoría de Poète.

Concepto de la persistencia del plano y de la generatriz del plano. Las generatrices son de naturaleza material y mental, no son catalogables en el sentido de la funciones


c) Obra de Milicia

Distingue edificios urbanos en privados (viviendas) y públicos, (que rossi llamará primarios).El análisis que se realiza se refiere, en principio, a la clase (pública y privada), en segundo lugar, a la situación del elemento de la ciudad, y finalmente, a la forma y la distribución del edificio. La mayor comodidad pública requiere que estos edificios (de utilidad Pública) estén situados no muy lejos del centro de la ciudad, y distribuidos en torno a una gran plaza común.

Los monumentos…que sean dirigidos al bien público, colocados oportunamente, constituidos según las leyes de la conveniencia (significantes y expresivos, de estructura simple, con inscripciones claras y breves, a fin de que a la más ligera mirada surtan el efecto para el que se construyen)


6_Complejidad de los hechos urbanos

Si la ciudad se explica en sí misma, entonces el clasificarla por funciones no constituye una explicación, sino que retorna a un sistema descriptivo.


- Aspecto negativo de las clasificaciones del funcionalismo ingenuo. Clasificaciones de este tipo presuponen que todos los hechos urbanos están constituidos por cierta función de modo estático y que su misma estructura e coincidente con la función que ellos desarrollan en determinado momento. Sostenemos, por el contrario, que la cuidad es algo que permanece a través de sus transformaciones, y las funcione, son momentos en la realidad de sus estructura. Descartar una interpretación de relaciones lineales ente acusa y efecto que son desmentidas por la realidad (la función no justifica la forma)


- Del análisis de Tricart: estudio de la ciudad a partir del contenido social que permite iluminar el significado de la evolución urbana de modo concreto. Topografía urbana y suelo urbano como elemento base de la ciudad (propiedad territorial urbana).


- La cuidad se construye en su totalidad; todas sus componentes participan en la construcción de un hecho (naturaleza colectiva).


7_La teoría de la permanencia y los monumentos


- Los hechos urbanos persistentes se identifican con los mounmentos


- Equivocado pensar en ciencia urbana como ciencia histórica (historia urbana)


- Teoría de las permanencias de Poète. Las persistencias se advierten a través de los monumentos, los signos físicos del pasado, pero también a través de la persistencia de los trazados y del plano. Descubrimiento más importante de Poète: las ciudades permanecen sobre ejes de desarrollo, mantiene la posición de sus trazados, crecen según la dirección y con el significado de hechos más antiguos que los actuales, remotos a menudo. Muchas veces estos hechos permanecen, están dotados de vitalidad continua, y a veces se destruyen; queda entonces la permanencia de las formas, los signo físicos del locus. La permanencia más significativa está dada así por las calles y por el plano; el plano presenta niveles diversos, a menudo se deforma, pero sustancialmente no cambia de sito.


El método de las permanencias para explicar un hecho urbano es un método aislador; esta obligado a considerarlo fuera de las acciones presentes que lo modifican.


- El problema de las permanencias presenta dos vertientes: los elementos permanentes pueden ser considerados como elementos patológicos, por el otro, como elementos propulsores. Ejemplos:


a) Palazzo Della Ragione de Papua. Carácter de permanencia. La forma física del pasado ha asumido funciones diferentes y ha continuado funcionado, condicionando el contorno urbano. Edificio aún usado (planta baja que funciona como un mercado), aunque todo l mundo está convencido de que se trata de una obra de arte. (Vitalidad).


b) Alhambra de Granada; no alberga ni a los reyes moros ni los castellanos. (Elemento patológico). En el primer caso la forma del pasado ha asumido una función diferente, se ha modificado; en el segundo caso, esta aislada en la ciudad, nada se puede añadir o modificar. Pero en los dos casos, estos hechos urbanos son un aparte insuprimible de la ciudad, constituyen ciudad.


- Diferencia de la permanencia histórica en cuanto forma de una pasado que experimentamos aún y la permanencia como elemento patológico, como algo aislado y anómalo.


- El proceso dinámico de la ciudad tiende más a la evolución que a la conservación. La función es insuficiente para definir la continuidad de los hechos urbanos; una función está siempre caracterizada en le tiempo o y en la sociedad. Importancia del parámetro del tiempo que el estudio de los hechos urbanos. La forma de la ciudad siempre es la forma de un tiempo de la cuidad; y hay muchos tiempos en la forma de la ciudad.

Capítulo segundo____________________________________________________

LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y EL AREA: estudio de la ciudad por partes


Principalmente la residencia y los elementos primarios. La residencia constituye la parte mayor de la superficie urbana y presentadnos esta raramente caracteres de permanencia será estudiada en su evolución. En cambio, carácter permanente de los elementos primarios. Entre los elementos, primarios tienen particular papel los monumentos.

1_El área-estudio


- Contorno urbano mínimo. Porción del área urbana que puede ser definida o descrita recurriendo a toros elementos del área urbana tomada en su conjunto; por ejemplo, al sistema viario. Abstracción respecto al espacio de la ciudad; sirve para definir mejor cierto fenómeno. Definir límites del contorno urbano del que nos ocupamos.


- Área estudio como método de trabajo y área –estudio entendida como elemento cualitativo específico de la ciudad.


- La ciudad es la suma de muchas partes; y una parte de ciudad ofrece mayores criterios de concreción desde el punto de vista del conocimiento. La cuidad está vista como una gran obra, destacable en la forma y en el espacio, pero esta obra puede ser captada a través d sus fragmentos, sus momentos diverso. La unidad de estar partes está dada fundamentalmente por la historia, la memoria.


- Áreas que pueden ser individualizadas como unidades del conjunto urbano (partes de la ciudad que han adquirido carácter propio).


- Desde el punto de vista de la morfología urbana, el área-estudio serian zonas urbanas definidas por caracteres de homogeneidad física y social; homogeneidad tipológica, es decir, todas aquellas áreas que presentan una constancia de los modos de los tipos de vivir que se concreta en edificios semejantes (por ejemplo, la homogeneidad de los barrios, de las Siedlungen)


- Estudio del área; ecología urbana.


2_Área y barrio


- Barrio: unidad morfológica y estructural, caracterizada por cierto paisaje urbano, cierto contenido social y una función propia. Un cambio de uno de estos elementos es suficiente para fijar el límite del barrio. Estos barrios no están tan subordinados los unos a los otros, sino que son partes relativamente autónomas.


- Baumeister, 1870. Término zonificación en la ordenación prusiana para Berlín (zonas residenciales, protegidas, comerciales, industriales, mixtas).


- Teoría de BURGESS, para la ciudad de Chicago. (Lectura artificial de la ciudad). Teoría del zoning, 1923: tendencia de la ciudad a disponerse por barrios concéntricos alrededor de un barrio centradle negocios o un barrio de tipo direccional. Descripción de Chicago como una serie de zonas concéntricas correspondientes cada una a funciones bien definidas: centro de negocios que absorbe la vida comercial, social, administrativa y el trasporte…etc.


- Que existen zonas especializadas es indudable (podemos llamarlas zonas caracterizadas, son partes autónomas), pero no podemos concebir las diversas partes de la ciudad como meras transcripciones de una función y entender ésta como si no existiese algún otro hecho que tener en consideración.


- En un barrio la parte residencial es preeminente, y cambia notablemente en el tiempo caracterizando el área sobre la cual persiste, más que de construcciones, usaremos el término área-residencia.


- La cuidad por partes, atendiendo a la estructura de los hechos urbanos, mas que a la función (teoría de los hechos urbanos).


- Lynch: distingue entre barrios introversos, vueltos sobre sí mismos, con escasas referencias a la ciudad y barrios aislados, que surgen independientes de su zona


3_La residencia


- La cuidad siempre ha sido caracterizada por la residencia (no existen ciudades en las que no estuviese presente el aspecto residencial; el castillo, el campamento militar…)


- Viollet le Duc: la casa es lo que mejor caracteriza las costumbres, los gustos y los usos de un pueblo, su orden y su distribución se modifican muy lentamente.


- Tipología residencial. ROMA: residencia subdividida bastante rígidamente entre el tipo de la domus y la insula. Las insulae, cuya construcción es extremadamente pobre y temporal, se renuevan sobre sí mismas; constituyen el substrato urbano, la materia sobra la que se viene plasmando la ciudad.


Especulación: una de las fuerzas mas importantes del crecimiento de la ciudad. Este mecanismo, aplicado a los terrenos residenciales, es uno de los momentos de crecimiento más característicos de la ciudad imperial.


- Behrens: nada parece tan variable y heterogéneo como las necesidades, costumbres de una población en una región determinada.


- Importancia de la relación entre residencia y localización. La localización de las residencias depende de factores geográficos, morfológicos, históricos, y económicos (muy determinantes)


- El estudio de la residencia puede ser un buen método para el estudio de la ciudad. Nada ilumina tanto las diferencias estructurales entre una ciudad mediterránea y una nórdica como el problema de la residencia (aspectos morfológicos y estructurales).


4_El problema tipológico de la residencia en Berlín


- Berlín: morfología de los complejos residenciales muy variada; variedad tipológica.


a) articulación entre estructura urbana y estructura tipológica, una de las principales características de la metrópoli alemana. Louis Herber distinguía en cuatro grandes tipos las construcciones de Berlín, que pertenecían a 4 zonas definidas: construcción uniforme y continua con edificios del tipo gran ciudad, construcciones diversificadas de tipo urbano (en el centro de la ciudad, construcciones mezcladas con otras muy viejas y bajas; o al margen del complejo urbano, casas altas y bajas, espacios abiertos, campos y terrenos parcelados), grandes áreas para la industria y áreas residenciales abiertas en los márgenes externos d la ciudad (villas y construcciones unifamiliares 1918)


b) Estructura de los complejos residenciales, que se pone de relieve en los tipos fundamentales:


- Construcciones en bloque. Aprovechamiento del suelo urbano. La presencia numerosísima de este tipo de casa en Berlín (Mietkasernen), o cuarteles de alquiler, llevaron a la denominación de ciudad cuartel


- Cuerpos libres, que caracterizan las Siedlungen racionalistas. Estudio de la unidad de habitación: la célula; unidad dimensional ó9pima desde el punto de vista distributivo y económico.


- Casas unifamiliares. Difusión de la villa

Shumacher: la división entre zonas de villas y cuarteles de alquiler en la segunda mitad XIX representa la crisis de la unidad urbana de las ciudades del centro de Europa. Muthesius; uno de los constructores más típicos de villas berlinesas alrededor de 1900.


- Urbanística racionalista: la urbanística de los barrios, siedlung.


- Se puede afirmar que el problema de la residencia resulta bastante indigente a la localización y que se plantea como elemento de un sistema urbano que tiene sus puntos de apoyo en la potenciación del sistema de transportes, el cual representa el fluir de la vida de la ciudad.


5_Garden city y ville radieuse

(Distinción hecha por Rasmusen)


- Representaban dos grandes estilos contemporáneos de la arquitectura moderna. Modelos fundamentales.


- Siedlung es una situación urbana como la de Berlín y otras ciudades de Europa; no representa un modelo autónomo


- Smithson: redescubre la concepción de la calle y en el proyecto del Goleen Lna. Propone corredores de convivencia horizontales que constituyen las vías de acceso de peatones a cada una de las residencias.


- Complejo residencial de Sheffield: necesidad de recuperar la calle como escenario de la comunidad (calle como escenario de charlas, juegos, encuentro…) Por otra pare, reflejan imagen lecorbuseriana de la Unité d´habitation Marsella


6_Los elementos primarios


- Tres funciones principales en la ciudad: residencia, actividades fijas (almacenes, edificios publico y comerciales, universidades, hospitales, escuela,…equipamientos) y la circulación. La residencia es al área-residencia lo que las actividades fijas son en relación a los elementos primarios). Papel primario en la dinámica de la ciudad.


- Carácter público colectivo de estos elementos, (colectividad: naturaleza urbana, origen y fin de la ciudad)


- La relación entre estos elementos primarios y alas áreas-residencia corresponde a la distinción realizados por los sociólogos entre esfera publica ay privad como elementos característicos de la formación de la ciudad


- Los monumentos son siempre elementos primarios, pero los elementos primarios no son solo los monumentos, ni las actividades fijas. Los elementos primarios son los elementos capaces de acelerar el proceso de urbanización de una ciudad y refiriéndolos a un territorio mas vasto, los que caracterizan los procesos de transformación espacial del territorio. Actúan a menudo como catalizadores.


7_Tensión de los elementos urbanos


- Florencia; edificios construidos sobre el anfiteatro romano. Barrio de s. Croce. Transforma su función; un teatro se convierte en ciudad, que es asimismo una fortaleza; recluye y defiende la ciudad.


- En otros casos, la ciudad se desarrolla entre los muros de un castillo que constituyen su límite preciso y también su paisaje (Vila ViÇosa, Portugal)


- La forma que permanece en la ciudad: acueducto romano de Segovia, que atraviesa la ciudad como un hecho geográfico, el panteón, el Foro romano…etc.


- Las ciudades romanas o galorromanas de Occidente crecen mediante la continua tensión de estos elementos primarios. Esta tensión la podemos hallar aún hoy en su forma.


- Los elementos de la ciudad romana se trasforman, cambien su función. Otro ejemplo, proyecto de Sixto V para la trasformación del Coliseo en un hilandería de lana (en planta baja, los talleres y en los pisos superiores las habitaciones de los obreros; el Coliseo se habría convertido en un gran barrio obrero y en una fábrica racionalista).


- En el interior de las murallas se desarrollan los Burgos, persistencia muy fuerte, representa un hecho urbano muy fuerte en el interior de la ciudad.


- El monumento es una permanencia, obra de arte, valor que s mas fuerte que el ambiente y la memoria.


- La ciudad como algo que crece por puntos (elementos primarios) y por áreas (barrios y residencias), y mientras que en los primeros es preeminente la forma realizada, en la segunda aparecen en primer plano los valores del suelo.


8_La ciudad antigua


ROMA: se convierte en la sede el obispo; así el éxodo de los mercaderes, la decadencia del comercio, el fin de las relaciones entre las ciudades al no tener ninguna influencia en la organización eclesiástica, no modifican la estructura urbana. La ciudad se salva de la ruina como lugar físico por la sede de los obispos y no como continuidad de las instituciones urbanas.


- Pirenne: es completamente falso atribuir la formación de la ciudad medieval a la accione de la abadía, el castillo o el mercado. Las ciudades nacen con sus instituciones burguesas, a causa del despertar económico e industrial de Europa.


- Los elementos primarios y monumentos (esfera pública9, no se modifican con tanta sencillez. La residencia, que tiene mayor característica dinámica como área, depende de la vida de aquellos.


9_Procesos de transformación


- Análisis morfológico, uno de los instrumentos más importantes en el estudio de la ciudad.


- El carácter distintivo de toda ciudad es la tensión que se crea entre áreas y elementos, entre un sector y otro; esta tensión viene dada por la diferencia de los hechos urbanos existentes en cierto lugar y está medida en términos de espacio y de tiempo (fenómenos de permanencia).


10_Geografía e historia. La creación humana


- La geografía de la ciudad es inseparable de su historia; y sin ellas no podemos comprender su arquitectura.


- Cualidad y destino distinguen los elementos primarios, entendidos en el sentido de una lectura geográfica, de los monumentos.


a) Comprensión de la ciudad como obra de arte. Un estudio más ceñido de los grandes mementos de la historia urbana nos aclarará la cuestión de la arquitectura de la ciudad como obra de arte total.


b) la construye a sí misma. La ciudad como manufactura

Los elementos primarios se distinguen por su forma en el tejido urbano.


- El plano siempre es un tiempo de la ciudad, en la misma medida que cualquier otro elemento primario.


- La ciudad está constituida por partes; cada una de estar partes está caracterizada; posee, además elementos primarios alrededor de los cuales se agregan edificios. Los monumentos son, puntos fijos de la dinámica urbana; son más fuertes que las leyes económicas, mientras que los elementos primarios no lo son en forma inmediata. Algunos de estos elementos primarios se elevarán alvalor de monumentos sea por su valor intrínseco, sea por una particular situación histórica, y esto se relaciona precisamente con la historia y la vida de la ciudad.

Capítulo tercero_____________________________________________________

INDIVIDUALIDAD DE LOS HECHOS URBANOS. LA ARQUITECTURA: estudio de la arquitectura y del locus

1_El locus


- Relación entre cierta situación local y las construcciones que están en aquel lugar


- Concepto de locus siempre ha estado presente en la tratadística clásica (genios loci del mundo clásico, el sitio, la situación). Palladio


- Viollet le Duc: admite la dificultad de la transposición de una obra de arquitectura. En la idea general de la arquitectura participa también el lugar como espacio concreto.


- Geógrafo Max Sorre: señala la posibilidad de una teoría del fraccionamiento del espacio; existencia de puntos singulares.


- Focillon: sustituye la noción de cierto paisaje artístico por la de arte como lugar; ‘el paisaje gótico, o más bien el arte gótico como lugar’.


- Adolf Loos: cuando en el bosque encontramos un túmulo largo de seis pies y ancho de tres, con forma de pirámide dad por la pala, nos volvemos serios y algo dice dentro de nosotros que allí esta sepultado alguien. Esta es la arquitectura.


- Locus como un hecho singular determinado por el espacio y por el tiempo, por su dimensión topográfica y por su forma, por el ser sede de vicisitudes antiguas y modernas, por su memoria.


2_La arquitectura como ciencia


- Elaboración de un principio general de la arquitectura; la arquitectura como una ciencia y el de la aplicación de la formulación de los edificios.


- Ledoux: establece principios de la arquitectura según la concepción clásica.


- También Viollet le Duc: ente un problema hay una sola solución, pero los problemas planteados a la arquitectura cambian continuamente modificando las conclusiones. Principios de la arquitectura y modificaciones. Descubre que la casa es la que mejor caracteriza las costumbres, los usos, los gustos de una población…; su estructura, como sus caracteres distributivos, se modifican a través de mucho tiempo. Con el estudio de las planimetrías de las viviendas reconstruye la formación de los núcleos urbanos; estudio comparado de la tipología de la casa francesa. El estudio de las parcelas y del sistema de manzanas urbanas le hace entrever una historia de las clases sociales en Francia.


3_Ecología urbana y psicología


- Estudio de las relaciones entre el lugar y el hombre. De qué manera el ambiente influye en el individuo.


- Max Sorre; de que manera el hombre cambia su ambiente?


- La ecología humana implica toda la historia de la civilización. La ciudad como lo humano, por excelencia.


- La individualidad empieza también en el lugar que determina una obra: en sentido físico, pero sobre todo en el sentido de la elección de aquel lugar y de la unidad inseparable que se ha establecido entre el lugar y la obra.


- Castillo de Gaillard, Normandía (Francia).


4_Precisión de los elementos urbanos


- Arquitectura del simbolismo; identificación entre acontecimiento y signo.


- Pienso entre los simbolistas, arquitectos de la Revolución y en los constructivistas; la arq serepropone ser signo y acontecimiento para poder construir ella misma una época.


- Chastel. Valor simbólico de la planta central y prestigio de los ejemplos históricos. San Lorenzo Milanese


- El estilo. La identificación de algunos hechos urbanos y de la misma ciudad con el estilo de la arquitectura es tan inmediato que podemos hablar de la ciudad gótica, barroca, neoclásica…etc. Definiciones estilísticas que llegan a ser al mismo tiempo definiciones morfológicas., precisan la naturaleza de los hechos urbanos. Para que esto suceda es necesario que un momento decisiva importancia histórica y política coincida con una arquitectura racional y definida es sus forma; entonces es posible por parte de la comunidad resolver el problema de la elección, querer una ciudad y rechazar otra.


- Importancia de la forma. Teatro de Arles y Coliseo. El conjunto de estos valores, incluida la memoria, es lo que constituye la estructura de los hechos urbanos; estos valores no tienen nada en común ni como la distribución ni con el funcionamiento. (Distribución y funcionamiento pueden ser solamente referencias, indudablemente útiles para el análisis de la ciudad como manufactura).


5_El foro romano


a) Relación arquitectura-locus


b) El valor del monumento en la ciudad

Centro del Imperio, referencia en las construcciones y en las transformaciones de muchísimas ciudades del mundo clásico y fundamento de la arquitectura del clasicismo, tiene formas y situación anómalas respecto de la ciencia de la ciudad tal cual era practicada por los romanos. Orígenes geográficos e históricos al mismo tiempo; una zona baja y pantanosa entre colinas empinadas, en el centro aguas estancadas; en las colinas, bosques y pastos. (…)


6_Los monumentos. Crítica al concepto de ambiente


- Carácter ilusionístico


7_La ciudad como historia

Métodos históricos desde dos puntos de vista


a) estudio de la ciudad como una manufactura, cuya construcción ha acontecido en el tiempo.

Las ciudades se ofrecen a nosotros a través de hechos urbanos determinados en los que el elemento histórico es preeminente. Teoría de las permanencias.


b) la historia como estudio del fundamento mismo de los hechos urbanos y de su estructura.

Atenas, Roma, París…constituyen ideas de ciudad que van más halladse su forma física, mas allá de su permanencia; ciudades de las que permanecen poquísimos signos.


- Guerras, invasiones…a veces el territorio regenera la ciudad destruida. La historia de la ciudad es la historia de la civilización. Cattaneo; descripción de la Lombardía, donde la tierra cultivada y fertilizada en el curso de siglos, es el testimonio más importante de una civilización.


8_La memoria colectiva


- Relación de la colectividad con el lugar y con la idea de éste


- La ciudad misma es la memoria colectiva de los pueblos; y como la memoria está ligada a hechos y a lugares, la ciudad es el locus de la memoria colectiva.


- El locus, la arquitectura, las permanencias y la historia, nos han servido para intentar aclara la complejidad de los hechos urbanos.


- Naturaleza colectiva e individualidad de los hechos urbanos. Este valor de la historia como memoria colectiva (relación de la colectividad con el lugar y con la idea de este),nos ayuda a entender el significado de la estructura urbana, de su individualidad, de la arquitectura de la ciudad que es la forma de esta individualidad. (Ello explica también por qué en la antigüedad se ponía el mito como fundamento de la ciudad).


9_Atenas


- Mito como fundamento de la ciudad. Relación con la naturaleza bajo la forma del mito.


Relación mitológica con la naturaleza.


- En la estructura de Atenas, los hechos urbanos primarios están perfectamente definidos como los elementos generadores de la ciudad; el templo y lo órganos de la vida política y social, y alrededor, las áreas de residencia.


- La ciudad griega está caracterizada por el desarrollo desde el interior hacia el exterior, su elemento constitutivo son las viviendas y el templo; solo después del periodo arcaico, por motivos puramente defensivos, las ciudades griegas se circundan con murallas y en ningún caso son el elemento primitivo de la polis. Al contrario, las ciudades de Oriente hacen de las murallas y de las puertas la res sacra de la ciudad, el elemento constitutivo y primario; dentro de las murallas, a su vez, los palacios y los templos se circundan de muros, casi murallas y fortificaciones sucesivas. El mismo principio del valor de los límites se transmite a la civilización etrusca y romana. Al contrario, la ciudad griega no tiene limites sacros; en su origen no está la voluntad de un soberano, sino la relación con la naturaleza bajo la forma del mito.


- Otro factor decisivo; la polis es una ciudad-estado, sus habitantes pertenecen a la ciudad pero están en gran parte dispersos en el campo. La trabazón con el territorio es fortísima.


- Cattaneo. Los campamentos amurallados son la separación completa del territorio y en cambio, en Italia, la ciudad formó con su territorio un cuerpo inseparable (trabazón ciudad-territorio)


- Acrópolis; lugar primitivo de refugio, culto y de gobierno, punto de origen del conjunto ateniense.


- La trabazón que vincula al ateniense a la ciudad es esencialmente político y administrativa, y no residencial Concepción de la ciudad como estado.


- ROMA: muestra en el curso de la historia republicana e imperial todos los contrastes y las contradicciones de la ciudad moderna.

Capítulo cuarto______________________________________________________

EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS URBANOS: dinámica urbana y el problema de la elección

1_La ciudad como campo de aplicación de fuerzas diversas. La economía

La ciudad puede ser definida sólo refiriéndola al espacio y al tiempo. Roma hoy y Roma en la época clásica son dos hechos distintos. Debemos ocuparnos siempre de hechos muy circunstanciados. Una ciudad cambia completamente con el paso de cincuenta años; quien vive en la misma ciudad se habitúa lentamente a esta transformación. Hay épocas o períodos de tiempo más o menos largos, en los que las ciudades se transforman mucho más rápidamente que en otras; París en tiempos de Napoleón III; Roma en su advenimiento a capital de Italia…Mutaciones, cambios, alteraciones; fenómenos particulares, accidentales como las guerras o las expropiaciones, o bien cambios que se producen en tiempos más largos por sucesivas modificaciones. Una ciudad puede cambiar por su riqueza económica que impone fuertes transformaciones en el modo de vivir.


- Fuerzas que operan en la ciudad. Estos cambios dependerán de la naturaleza de estas fuerzas y de la situación local, del tipo de ciudad, etc.


- Planes: Son la forma concreta con que se manifiestan las fuerzas que transforman la ciudad. Desde su fundación, las ciudades tienen la característica de crecer mediante planes.


1_ Fuerzas de naturaleza económica.


a) Maurice Halbwachs: analiza el carácter de las expropiaciones. Los hechos económicos son por su naturaleza preeminentes en la evolución de la ciudad hasta el punto de dar lugar a leyes generales.


b) Hans Bernouilli. La propiedad privada del suelo y su fragmentación es el mal principal de la ciudad moderna. Cree necesario que el suelo urbano vuelva a la colectividad.


2_El problema de las elecciones


2_La tesis de Maurice Halbwachs


- Estudia desde el punto de vista económico los fenómenos de expropiación en una gran ciudad. La expropiación no se ejerce de modo homogéneo en toda la ciudad.


- Iniciativas municipales que se refieren a necesidades enunciadas por la población o sobreposición de la obra de ciertos partidos, de ciertas personalidades o soberanos; cuando la asamblea municipal no representa la voluntad popular. París es como una fotografía compuesta; reproducción sobre una misma hoja del parís de Luís XIV, Luís XV, Napoleón I, del barón Haussmann. Grandes expropiaciones hechas en París durante este reinado se expolian por medio de causas políticas.


- En todos los casos donde son invocadas razones históricas para explicar los cambios de París, se ven otras explicaciones posibles que ponen en relación hechos económicos.


- Carácter puramente económico de los hechos de expropiación y dependencia respecto de la historia política. La expropiación se realiza simultánea y no sucesivamente. Expropiación como momento decisivo en la dinámica de la evolución urbana.


3_Consideraciones acerca de los caracteres de las expropiaciones


- El carácter de expropiación, prescindiendo de su momento político que demostrará más bien como esta puede ser usada en provecho de una clase o de otra, es un hecho necesario que se produce durante toda la evolución de la ciudad.


- Planes. Plan Cerdá: una retícula general que permitiese la síntesis del conjunto urbano y, en el interior de éste, la autonomía de los barrios.


4_Hans Bernouilli: la propiedad del suelo


- Carácter negativo de la propiedad del suelo y de la extrema división de ésta. Motivos históricos de esta situación y consecuencias que ha tenido sobre la forma de la ciudad.


- La propiedad del suelo se encuentra subdividida. El hecho histórico que inicia este proceso de desmembración del suelo urbano es debido en gran parte a la Revolución francesa, cuando en 1789 el suelo queda libre; las grandes propiedades de la aristocracia y del clero son vendidas a burgueses y campesino. El monopolio del suelo pasa a la propiedad privada; el terreno se vuelve comerciable.


- 258 Organización y división del suelo, Basilea. Suelo uso agrícola- suelo parcelado dispuesto a ser edificado- manzanas.


- El fraccionamiento de las grandes propiedades; las expropiaciones y la formación de una nueva situación catastral es en suma un momento económico, necesario, de la evolución de la ciudad en Occidente; carácter político de este proceso.


- Berna: organización y división del suelo. La casualidad en la subdivisión del suelo lleva a un desarrollo de edificación casual.


- La problemática de las grandes ciudades precede al período industrial. Las consecuencias del surgimiento de la gran industria no son, por lo tanto, algo que ataña específicamente a las grandes ciudades; se trata de un hechos que atañe a la sociedad burguesa. Importancia del desarrollo de la industria en la dinámica de los hechos urbanos.


5_ El problema de la vivienda


- Escrito de Engels


- 264: organización y división del suelo: ejemplo de dos métodos distintos de intervención y renovación urbana. Hans Bernouilli.


- Es ejemplar la historia de París y toda la problemática relativa al modo de vivir urbano de las masas proletarias francesas. Bernouilli ve la ciudad como una masa constituida, en la que cualquier elemento puede tener su particularidad y su diferenciación dentro de un plan de conjunto.


6_La dimensión urbana


- Importancia del desarrollo de la industria en la dinámica de los hechos urbanos. La industria, llega a ser la auténtica protagonista de la trasformación de la ciudad. El cambio se distingue históricamente en tres fases:


1) destrucción de la estructura fundamental de ciudad medieval que estaba basada en la absoluta identidad del lugar de trabajo y de la vivienda dentro del mismo edificio. Fin de la economía doméstica. Surgen las casas de los trabajadores, las viviendas de obreros, las casas de alquiler…


2) Separación definitiva entre residencia y trabajo. La aparición de los primeros medios de trabajo colectivo permite escoger una vivienda que no esté en la inmediata proximidad del lugar de trabajo.


3) desarrollo de los medios de transporte. La elección de los lugares de residencia se convierte cada vez más en independiente de los lugares de trabajo. Al mismo tiempo se desarrollan las actividades de servicio que tienden a localizarse en el centro. En contraposición, cada vez se buscan más la vivienda fuera de la ciudad, en el campo limítrofe. Residencia y trabajo están ahora ligados al tiempo.


- Problema de la vivienda y de la dimensión. Hipótesis de la ciudad-región. La nueva dimensión puede cambiar la sustancia de un hecho urbano; puede modificar de algún modo un hecho urbano, pero no cambia su cualidad. Falsa tesis según la cual los problemas metropolitanos son problemas de dimensión. El examen de la ciudad basándose en elementos primario, hechos urbanos constituidos y áreas de influencia permite estudiar el crecimiento de la ciudad sin que la dimensión cambiada influya en las leyes de desarrollo.


7_La política como elección


- Engels: hay suficientes viviendas para salir adelante con tal que sean divididas


- Si la arquitectura de los hechos urbanos es la construcción de la ciudad, ¿Cómo puede estar ausente de esta construcción lo que constituye su momento decisivo? La política constituye aquí el problema de las elecciones. ¿quién en ultima instancia decide la imagen de una ciudad? La ciudad misma, pero siempre y solamente a través de sus instituciones políticas.


- Atenas, Roma, París son también la forma de su política, los signos de una voluntad.


DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario