0

Apuntes Miércoles 10 de Diciembre

| martes, 16 de diciembre de 2008
Miércoles 10 de Diciembre
 
 
El Madrid de Carlos III

Felipe V, 1700-1746
Fernando VI, 1746-1759
Carlos III, 1759-1788
Carlos IV, 1788-1808
 
Las generaciones Académicas: 1 Fundadores, 2 Directores, 3 Maestros, 4 Los Tenientes
 
La creación de la Academia nos permite estudiar mejor los arquitectos de la época en función de sus generaciones y no tanto en base a los periodos monárquicos.
 
1. Italianos:
- Juvara.
 
- Sachetti
- Bonavia
- Carlier
- Marquet
 
2. Los Directores:
- Ventura Rodríguez
 
- Hermosilla
- Diego Villanueva
- Sabatini
 
3 Los Maestros:
- Juan de Villanueva
 
- Haan
- P. Arial
 
4. Los Tenientes:
- Silvestre Pérez
- C. Moreno
- López Vázquez
 
En 1734 se incendia el Alcázar. En términos arquitectónicos Felipe V fue respetuoso con lo que había, pero era el pretexto para el arranque de una nueva era. Realizará los tanteos necesarios para la fundación de la Academia, que empezará a tramitarse con él aunque no se fundará hasta 1752 ya reinando su hijo. Tomará el nombre del rey que la funda, Academia de San Fernando.
Durante mucho tiempo la Academia revalidó los títulos de arquitecto impartidos en la universidad, y aun queda vivo algún arquitecto que revalidó su título en busca de cierto prestigio.
Dentro de las academias, la de Bellas Artes es la más tardía, siendo la primera en fundarse la de Lingüística en 1714.
 
Por qué tardó tanto es un tema a discutir pero por ahora a constatar.
El apogeo del barroco hacía difícil que la idea cuajara, no por falta de voluntad real (del rey) pero sí de los profesionales.
La Academia significaba regular el lenguaje de las artes, enseñar arquitectura y regular la arquitectura que se hace. Esto supone tener las cosas muy claras, aun hoy en día hay quien asegura que la arquitectura no se puede enseñar.
 
Las primeras generaciones admiten que se puede enseñar y empiezan a hacerlo. Muchos eran italianos y franceses, fuera de la "congregación" de profesionales. No están comprometidos con el gremio y además trabajan para el rey, son sus hombres de confianza. La labor de control de la arquitectura que se haga que podrán ejercer tampoco será mucho dada la acumulación de trabajo que tenían personalmente trabajando para el rey.
 
Una generación más joven se hará cargo, ya todos (casi) españoles: Ventura Rodríguez, Hermosilla, Diego Villanueva. Tienen alrededor de 35 años lo que les permitía un nuevo impulso inicial. Estos ya controlarán la arquitectura que se hace en todo el reino, hasta en América.
 
El control se hará más patente con Carlos III. Primero de la arquitectura pública y después del resto. Para ello se debían enviar a la Academia todos los proyectos que antes de realizarse debían ser aprobados (Lois Monteagudo en Santiago). La Academia tenía potestad para exigirlos, corregirlos e incluso sustituirlos. Por eso muchos de los proyectos neoclásicos son de papel, la Iglesia Parroquial de Mugardos de Silvestre Pérez por ejemplo, que no se llegará a construir ya que los vecinos hicieron lo que tenían proyectado originalmente.
 
Todo se hará más fácil cuando haya más gente formada, con los Tenientes de la Academia.
 
Así podemos hablar de las distintas generaciones, y a la vez de una variación de estilos. Del barroco final de las Sevilla, Compostela, etc., aparecerá un barroco clasicista, europeo. Juvara, Sachetti, Bonavia, Marquet pertenecen a esta corriente.
 
Los fundadores partirán de él, del barroco europeo. Los siguientes supondrán la transición al clasicismo. La tercera generación (Juan de Villanueva) al Neoclasicismo y la cuarta al Clasicismo Romántico ya incluso muy entrado el XIX.
 
Podemos clasificarlos:
Fundadores: Felipe V
Directores: hasta Carlos III
Maestros: Hasta la Revolución Francesa.
 
Hoy veremos hasta Carlos III excluido.
 
Felipe V y su Familia


El retrato se sitúa en un marco arquitectónico. Muestra la arquitectura que se quiere conseguir, muy distinta de lo que se hace en ese momento (Pedro Ribera). Arquitectura con columnas clásicas en composición académica: centrado el cuadro en la reina con el resto de coronas a un lado y a otro. Es la pintura anticipando la arquitectura.
Hasta 1734 la arquitectura sigue siendo la misma pero empieza a haber debates.
 
Grabado de Logier
Se acudirá a Vitrubio, Palladio o Perrault, e incluso a libros nuevos Chambers y Logier, para tener una base clásica.

El Alcázar y el nuevo Palacio desde el Puente de Segovia

Al arder el Alcázar se plantea hacer otra cosa, el rey es libre de hacer algo nuevo, distinto. Se recaban proyectos. Pedro Ribera, no se sabe si de motu propio, presenta uno en 1735. Nadie se plantea salvar el antiguo, todos están de acuerdo en su sustitución completa. Esto no sucederá con la Plaza Mayor que tras sus incendios se remodelará pero no se partirá de cero.

Proyectos de Ribera (1735) y Juvara (1735)
Ribera plantea un palacio grande donde quepan todas las necesidades para que no anden desperdigadas por la ciudad. Planta poco habitual, un cuadrilátero acompañado de otros cuatro. Nadie se planteó construirlo.

El rey quería traerse arquitectos de fuera (Italia), los mejores. El mejor italiano del momento es Juvara, que trabajaba en ese momento en el norte de Italia. Consiguen que vaya a Madrid, lo que fue clave para el cambio que se produjo. Murió en poco más de un año desde su llegada pero con él se planteó la cota de calidad que deberá haber en Madrid.

Su proyecto del Palacio presenta planta multiclaustral, mejor articulada que la de Ribera. Es un edificio tan plural que no cabe en el solar del Alcázar, por ello plantea situarlo salvando la vaguada al norte del castillo incendiado, donde actualmente se encuentra el Templo de Debod. También se tantea su ubicación en el Retiro. El rey no lo admite ni siquiera a discusión (locus, permanencia-cambio, Rossi™).

Juvara muere y la respuesta la dará uno de sus discípulos, Sachetti. Se acepta la permanencia y un nuevo palacio en el mismo lugar.

Como el proyecto es imposible que cupiese se plantea una pieza que sí lo haga.

Palacio de la Granja

Foto de Magerit en Flickr

(Situación)
Otro palacio de Juvara que representa la transición. Fachada con un gran orden enfrentada a la realidad vegetal y que enmascara parte de la obra de Felipe V encargada a Ardemans: un cuadrilátero con 4 torres (capadas por Juvara). Es a la manera de los Austrias que en 12 años se amplia con dos alas, una de formas castellanas y otra italiana.
Se plantea una capilla (después modificada por Sabatini), una fachada unitaria (lo que es de Juvara) que envuelve el casón de los Austrias, y enormes jardines.

Colegiata de la Granja

Terminada años más tarde por Sabatini, parece bávara o checa. El academicismo no entrará de golpe, sino a base de tanteos.

Patios de la Granja y la Colegiata

Jardines

Planta general de todo el conjunto.

Palacio Real
Obra que no deja de ser barroca pero que se plantea otras formas. Más alto y potente. Tal y como es si tuviese dos patios daría problemas de cimentación dado el barranco trasero por lo que se opta por un espacio central único.
Rectángulo potente articulado en una doble crujía a este y oeste, una ventilada al exterior y la otra al espacio central interior.
Piezas especiales en la crujía sur.
Resalte de las formas.
Ciertas sutilezas producen fachadas distintas en cada orientación: zócalos de cantería en el barranco oeste, fachada más urbana a oriente, frontal ceremonial, y la norte con la presencia del elemento litúrgico.

Obra simple en su concepto inicial y compleja en su desarrollo, en un barroco europeo más clásico que lo que se hacía antes.

Para Carlos III será demasiado barroca (antigua) esa fachada. El Palacio de termina en 1764. Aquí en el palacio se planteará el debate académico: lo más moderno del barroco será anticuado para Carlos III.

Fachada Oeste

Cambia totalmente la imagen que teníamos, el zócalo elimina el barranco.


martes 9 de diciembre
indice primer parcial
martes 16 de diciembre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario