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Apuntes Martes 25 de Noviembre

| lunes, 8 de diciembre de 2008

Martes 25 de Noviembre
Tejido - Monumento
En Madrid, como en la mayoría de ciudades, predomina el tejido residencial. El resto practicamente serán elementos primarios.
El Castillo
Veamos los elementos primarios que señala Teixeira en su plano:
IGLESIAS:

Las parroquias que aparecen en el plano (según la nomenclatura de Teixeira):
(A) Santa María. Después, al lado, se construirá La Almudena, probablemente sobre la antigua mezquita.
(B) San Salvador. La iglesia donde se reunía el Concejo de la ciudad.
(C) San Pedro. Ya no es parroquia, se conserva su iglesia.
(D) San Ginés. La actual del XVII con reformas del XIX.
(E) San Martín Inicialmente en la Plaza de San Martín, hoy en día en Calle del Desengaño.
(F) San Juan. Ya no existe.
(G) Santiago. Derribada su iglesia por José Bonaparte, se reedificó poco después en el XIX.
(H) San Justo. Destruida en un incendio en 1690, hoy Iglesia barroca.
(Y) San Andrés. Acoje la Capilla de S. Isidro.
(L) San Miguel. Hoy desaparecida, hoy se ubica en su lugar el Mercado de San Miguel.
(M) Santa Cruz. Hoy desaparecida.
(N) San Nicolás. Hoy Iglesia de San Nicolás de los Servitas.
(O) San Sebastián. Donde está la Capilla de los Arquitectos.
(P) San Luis. Ya desaparecida, situada en la Red de San Luis.

Junto con los anejos:

(Q) San Alfonso anejo de San Martín. Actual Iglesia de San Ildefonso, del XIX.
(R) San Marcos anejo de San Martín. Actual Iglesia de San Marcos, del XVIII.
(S) San Millán anejo de San Justo. En la Calle Toledo.
(T) Capilla de San Juan Latrán. La ubicación que aparece en el Teixeira parece coincidir con la Capilla del Obispo adyacente a la Iglesia de San Andrés, o con el actual Centro de Formación de las Hermandades del Trabajo.

Me ha resultado imposible encontrar en el Teixeira la Parroquia de San Luis (tiene que estar en la Red de San Luis, actual Calle Montera) y el anejo de San Millán (tiene que estar en la Calle Toledo).

Las Parroquias del Fuero sobre el plano de Teixeira según El Madrid Medieval de J. M. Castellanos:
J. M. Castellanos incluye las de San Ginés y Sta. Cruz como parroquias del arrabal y San Martín como monasterio. No vienen recogidas las de San Sebastián y San Luis. Por contra, incluye la primitiva San Miguel de la Sagra, que en el Teixeira ya ha desaparecido y aparece un convento (XXVII Convento de San Felipe).

Todas las parroquias se encuentran en el centro anterior a Felipe II. Su estructura es cristalográfica, y según se va expandiendo la ciudad al no crearse nuevas parroquias, cambia a radial estirándose el territorio de las parroquias extremas.

Serán los conventos los que jueguen el papel parroquial sustituyéndolas en el territorio ampliado de la ciudad. Su función dejará de ser la privada de los monjes que vivan en ellos para hacerse pública y convertirse así en focos de atracción para los ciudadanos.
Felipe II se encuentra 4 o 5 conventos. Durante su reinado se fundarán 17, 12 con Felipe III, 17 con Felipe IV, llegando a los 57 que se reflejan en el plano de Teixeira.

¿Qué es un convento? Una estructura religiosa con funciones públicas y privadas propias de la congregación. En los siglos XVI, XVII y XVIII dispondrán de una pieza pública a mayores de la capilla privada. Como ya se señaló, socialmente ejercerán parecidas funciones que las parroquias.
A efectos de nomenclatura, será más importante el nombre del convento que el de su iglesia.

Los principales conventos antes de la capitalidad:
- Franciscanos al sur
- Dominicos al norte
- Jerónimos al este
- Nuestra Sra. de Atocha al sureste.
Se trata de elementos exteriores a la ciudad que con el tiempo quedan integrados en ella. Su función de monasterio pasará a la de convento-parroquia.
De los posteriores nos interesan algunos por su arquitectura o por su transformación posterior en otras cosa.

Jesuitas. La presencia de los jesuitas en una ciudad indicaba su potencia. Cuado aparecen en una es síntoma de la reciente importancia adquirida. En Madrid se asentaron en dos puntos:
- En la Calle Toledo, cerca de la Plaza Mayor. Construyen la mayor iglesia de Madrid. Convento y lugar de estudios, educarán a la población. Su Iglesia, San Isidro, durante mucho tiempo fue la Catedral de Madrid.
- Al norte de Sto. Domingo, el Noviciado de los Jesuitas. Paraninfo de la universidad en el XIX (Universidad Central)

Las Salesas: Iglesia + convento (similar al Escorial sin los palacios) + jardines. Hoy sede del Tribunal Supremo.
Todas las congregaciones querrán tener presencia en una ciudad de la importancia de Madrid. Sólo Sevilla y Salamanca serían comparables en aquella época a nivel de presencia de órdenes monásticas, lo que refleja su importancia.

Carmelitas
(Sta. Teresa de Jesús). Con varios conventos: San José, El Carmen. Gran orden de la contrarreforma, se multiplicarán en descalzos, descalzas, hombres, mujeres,... En Madrid tendrán una presencia importante repartidos por toda la ciudad: los Recogidos, las Carboneras, etc.
Agustinos.

Su función pública los convertirá en elementos primarios:
Acontecimiento + signo que lo ha fijado = conventos (Rossi™)

Veamos ahora otros elementos singulares no religiosos: mercados, gremios, hostelería (en sentido amplio), hospitales, cementerios, fuentes, palacios, cárceles, teatros, cuarteles, fábricas, mataderos,escuelas, museos, bibliotecas, juzgados, sedes del poder...

Poder Legislativo: se reúnen en alguna iglesia lo suficientemente grande: los Jerónimos, San Francisco. Se trata de una función temporal que utiliza estructuras ya existentes.
Senado --> Convento de Dña. Mª de Aragón
Congreso --> Convento del Espíritu Santo

Poder Ejecutivo: en el Palacio, el lugar donde cabían más "secretarios". En aquella época hablamos de Consejos en vez de ministerios. Cuando se multipliquen los cargos y ya no quepan irán ocupando casas de los alrededores.
Palacio de los Consejos --> Hoy Consejo de Estado
Después de Carlos III ya habrá que tomar dependencias lejos de la zona del palacio.

Poder Judicial: de lo primero en salir fuera el palacio. En España el Tribunal Supremo estará en Valladolid y Granada. No vendrá a Madrid hasta el XIX. En la actualidad se ubica en el antiguo monasterio de la Visitación de las Salesas Reales.

Teatros: se celebraba en los atrios de las iglesias. Los primeros edificios como tales aparecen en el barroco.
En España se utilizaban Las Corralas: estructura abierta que favorece la escenificación. En el XVII se empezará a demandar edificios propios.
Teatro Lírico: Teatro de los Caños del Peral (hoy Teatro Real).
Teatro Dramático: Teatro Español, antiguo Corral de Comedias del Príncipe.
Saber que en el XVII Madrid ya cuenta con dos teatros nos da ciertas pistas de la importancia de la ciudad.

Cementerios: conservar los muertos es la función o necesidad del cementerio, algo propio de nuestra cultura pero no universal (cremaciones). Se utilizaban las iglesias o sus periferias, enterrándose así cada uno en su parroquia o convento.
Cementerios como tales aparecerán en Madrid después de Carlos III, los cementerios sacramentales, uno al norte y otro al sur, que serán objeto del segundo parcial.

Museos: surgen con la Ilustración cuando hay la voluntad de enseñar las colecciones hasta entonces de caracter privado. Objeto del segundo parcial.

Bibliotecas: en universidades y conventos, centros donde se estudie, y también en algún palacio.
Ya en el XIX, la Biblioteca Nacional.
Biblioteca de El Escorial. Quince años después de ella surgirá, rompiendo en dos el Belvedere, la Vaticana. Es la última gran aportación del Escorial, el uso de esta pieza que cierra el patio y lo monumentaliza.

Estadios: la Plaza Mayor. Más adelante la Plaza de Toros con un uso específico.



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