0

Apuntes Martes 28 de Octubre

| jueves, 6 de noviembre de 2008

Nota previa: a falta de un par de planos que se echan en falta, por no retrasar más su publicación dejo pendiente de modificar la entrada que actualizaré cuando los encuentre.
28 de Octubre, Martes
Repasaremos en imágenes lo que veíamos la semana pasada.


Representación de la Tierra con España en el centro. Su configuración física la hace perfectamente reconocible.










Europa física, foto de satélite. Más reconocible si cabe. Llama la atención el distinto color respecto al resto del continente, tan solo el norte es verde, el resto la España seca.

Podríamos dibujar el pentágono abstracto sobre ella.

Fijarse en la Cordillera Central y el Tajo. Entre medias se encuentra Madrid.

- Representación figurativa: Europa como una dama. Mapa simbólico, España es la cabeza de la dama, Francia el corazón. Otras representaciones similares sitúan las Islas Británicas como cabeza.

Mapa británico de España y Portugal de 1800 (probablemente no el mismo expuesto en clase) representando los reinos. Parecido al autonómico actual. León separado de Castilla, Madrid englobado en Castilla la Vieja.






- Mapa de la provincia de Madrid y vecinas, el Tajo y sus afluentes: la configuración de las provincias no es la que conocemos en la actualidad, sobretodo Segovia y Toledo. Pero la estructura geográfica sigue siendo la misma: el Tajo como línea divisoria.
La conexión Zaragoza - Mérida marcará el centro de España.
Se observa perfectamente la conexión Jalón-Henares-Jarama-Tajo, el corredor interior sin necesidad de llegar al corredor del Mediterráneo. Madrid está cerca de esta "carretera" pero no en ella. A partir del siglo XVI se curvará estirando la infraestructura desde Alcalá a Madrid.
Otra vía importante es el enlace entre ambas castillas, la transversal Segovia-Toledo, que se modificará para pasar por el Manzanares.

Hay otras poblaciones. En el norte, la Extrema Dura: Soria, Segovia, Ávila, Sepúlveda, Plasencia, Cáceres y salta ya a Portugal. Segovia y Ávila adquirirán mayor importancia que el resto a partir del XIV o XV.
Del otro lado, al sur: Guadalajara, Sigüenza, Alcalá, Toledo. Madrid mucho menos importante, es un puesto defensivo de Toledo.
La consolidación del imperio en América hará que Madrid gane la partida a las ciudades del norte, Segovia en particular.


En la actualidad la provincia de Madrid es prácticamente un triángulo isósceles cuyos lados vienen definidos por la cordillera al NW, la vega del Henares al NE y la vega del Tajo al sur.
Se puede observar la constelación de poblaciones en sus alrededores, subordinadas axialmente a Madrid.







Imagen de satélite del Madrid actual. Interesante también la imagen mostrada con cierta perspectiva. Se reconocen elementos de infraestructura importantes:
- Aeropuerto de Barajas : al NE, podemos apreciar que su tamaño, prácticamente ocupa lo que el ensanche de Castro.
- Masas forestales: al oeste el conjunto jardines del Palacio Real más Ciudad Universitaria hasta El Pardo, la Casa de Campo también al Oeste, o El Retiro en el centro de la ciudad.

- Plano de 1960, hace 50 años. No está Barajas y en la Casa de Campo aparecen 3 núcleos. Es una ciudad mucho más reconocible por su forma como Hecho Urbano, más definida. Aparecen expansiones, elementos reconocibles diferenciados, sobre todo al Este. Se observan cuñas pendientes de edificación.

- Plano de 1932. Ciudad parecida pero más compacta. Las extensiones del plano anterior son núcleos independientes: Vicálvaro, Carabanchel, Vallecas, etc.
El plano marca el Manzanares y arroyos de Castellana y Abroñigal.
Ciertos elementos perpendiculares al Manzanares que ya identificaremos.



Plano de 1875 (Ibañez Ibero )
.
Madrid mucho más condensado y definido. Núcleos exteriores con personalidad propia, fuerte e independientes de Madrid (habría que encontrar una imagen del plano mayor).
Madrid empieza a extenderse (un poquito) hacia el norte.














Sigue un planteamiento de ciudad cerrada, encerrada por vías perimetrales (foso del ensanche). Se limita por tanto su expansión a un octógono.


















- Lo que se encontró Castro para hacer su plano. Madrid cerrado en sí mismo y al lado el retiro. Tiende a ser un círculo sin serlo. Sus límite este es el arroyo de la Castellana y tiene como polo el Palacio en el Manzanares, a 70 metros sobre él, en una atalaya.

Plano de Teixeira
. Representación axonométrica de mediados del XVII. No es 100% fiable en el sentido de que presenta algunos trucos para que ciertos edificios se vean bien.









- Plano de los diferentes recintos que ha tenido Madrid (la imagen expuesta en clase incluiría los límites del octógono del Plan Castro).
La "tapia de Madrid" se levantó por motivos fiscales (una especie de aduana, cobrar por el tráfico de mercancías) rodeando los diferentes anillos anteriores.

Plano hasta la tapia
señalando las puertas.






















Visión del Castillo desde el Manzanares (1562), de Anton Van der Wyngaerde.

A partir del Castillo, reconstruiremos la ciudad, fijándonos en lo que va cambiando de atrás hacia delante.

El arco mediterráneo con la línea intermedia Zaragoza-Mérida. La forma de avance de la reconquista pone de manifiesto la importancia de la cordillera. Madrid está próximo al corredor pero no en él. El paso de cruce de la cordillera conectará Madrid con el corredor. Es la primigenia N-VI.

El castillo desde el Manzanares.
La fortaleza mora probablemente sólo fueran dos torreones, máximo tres (ocupando lo que los primeros por la izquierda de la imagen), sobre un paredón que se levanta desde una pequeña vega inundable del Manzanares.
Dos barrancos. Uno, al sur (el de la derecha de la imagen), el de la c/ Segovia que se llegará a salvar con un viaducto. El otro, al norte (el de la izquierda) es la bajada a la hoy estación de Príncipe Pío.
Para su servicio, el castillo contaría con una pequeña población asentada al sur (almudaina).




El Alcazar y la ciudad. La primera población estaría en la almudaina, donde hoy se encuentra la la Almudena, justo antes del barranco antes de la C/ Segovia. Por las dimensiones del asentamiento su población sería la de un cuartel al servicio del castillo.

Pronto la ciudad crecería extendiéndose y superando la vaguada. Esto es algo difícil de entender, alguna razón debía haber para llegar hasta allí, ya que este ámbito poblacional y la almudaina quedaban separados por un barranco. Probablemente ya hubiese algún asentamiento por allí. Otra interpretación del salto podría ser la pretensión de situar en ese lado otro castillo, aunque no queda nada que justifique esta explicación.
Más lógica es la expansión hacia el este.

El siguiente salto sería también al este, ya sin salvar ningún accidente topográfico.

Al norte del castillo existe otra vaguada que quedará intacta, la ciudad no se desarrollará por allí.

El periodo musulmán abarcaría desde el 850 al 1085. En este último año no existía Portugal como estado independiente. En Galicia hace y deshace el obispo Gelmírez mientras es rey Alfonso VI hasta el Tajo. En el XIII se dará el salto hasta el Guadalquivir lo que supondrá para Madrid un alejamiento de la frontera.

En 1085 en la historia de la Arquitectura impera el románico. Madrid carece de construcciones de este estilo, pero en Santiago su Catedral será paradigma europeo del estilo.


En el siglo XIII asistiremos a la urbanización de la Iglesia Católica, que se hace hecho urbano con sus conventos. Interesa evangelizar desde las puertas de las ciudades, y se sitúan en sus bordes, fuera pero entrando todos los días a predicar. Estudiar su situación en cualquier ciudad nos sirve para estudiar su estructura territorial.

En Madrid aparecerán franciscanos y años después dominicos. Los Franciscanos se pusieron al sur, lo que nos vuelve a plantear la duda sobre el tipo de población que habría al otro lado de la vaguada, sin duda, alguna anomalía había por allí. Los Dominicos, Santo Domingo (hoy plaza ) se situarían al noroeste.

Murallas con las puertas. Desde este probable 1250 hasta el 1500, la ciudad se expande con una ciudad cristiana nueva. La puerta del sol será su puerta hacia el este. Y será en esta ciudad en la que empiecen a reunirse las Cortes de vez en cuando, congregándose allí militares, obispos y también el poder civil. El rey las convoca con cierta periodicidad, y lo hace donde le viene bien en cada momento (en donde se halle o donde le interese por algún motivo, Santiago y Coruña fueron una vez sede). Por supuesto, un lugar baricéntrico tenía muchas más posibilidades que uno periférico.

Madrid es una de esas posibles ciudades: tiene un castillo donde alojar al rey y población suficiente para acoger las cortes (se obligaba a los ciudadanos a hospedar a todos los que allí acudían, la corte del rey). Al mismo tiempo se plantea también como lugar de residencia real al disponer de sitios de caza y lugares de retiro. No será raro para la ciudad acoger los poderes legislativo y ejecutivo.

Será hacia finales del XV, principios del XVI, cuando se tantee la posibilidad (tras la toma de Granada en 1492) de asentar de forma estable estas sedes ejecutiva y legislativa. Conviene que se sepa dónde está el rey (durante la reconquista al ir de aquí para allá controlar su situación debía ser complicado).

El antecedente inmediato a la capitalidad será Carlos I, que barajará tres sedes: Granada, Toledo y Madrid. Y al entrar Madrid en las apuestas comenzarán las reformas del Alcazar.

La ciudad se irá expandiendo. Por motivos fiscales Felipe IV en 1625 derriba la muralla de la ciudad, ya sobrepasada y edifica la que será la última cerca, que limitará el crecimiento de la ciudad hasta el XIX. Al envolver las distintas expansiones convertirá Madrid en una ciudad unitaria.

El plano de Teixeira representa la situación previa a la tapia de Felipe IV. La precisión de este plano nos permite estudiar las plantas e incluso los huecos de los edificios.

La ciudad histórica del primer trimestre se fijará en 1800. El crecimiento continuará hasta nuestros días.

Al Teixeira añadiremos otro plano ortométrico para estudiar la ciudad.


miércoles 22 de octubre
inicio
miércoles 29 de octubre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario