0

Apuntes Miércoles 22 de Octubre

| viernes, 31 de octubre de 2008
22 de Octubre, Miércoles

1561

2008

Volvamos al fundamento urbano, aplicando ya Rossi.

¿Qué hubo o qué justificó ese 1561?

En 1561, Felipe II establece la capital en Madrid. Lo que hace es establecer la Corte, que ahí se quedaría. Lo que no hubo fue un anuncio oficial del hecho. Tan sólo se trasladaría dos veces: cuando Felipe III se la llevó a Valladolid y durante la Guerra Civil. En ambas ocasiones por menos de cinco años.

Capitalidad.

Capitales "artificiales":
Brasilia: se pensó durante 30 años y se proyectó y construyó muy deprisa.
Chandigarh: para consolidar los territorios de Punjab y Haryana, en el borde indio con Pakistán.
Washington: en vez de coger una capital de los 13 estados existentes, se funda una nueva.
San Petesburgo: motivada por la decisión de salir al mar. Se elige el Báltico y en su puerto sitúan la capital.
Nueva Delhi: creada al lado de Delhi. Calcuta era la capital de la India Británica. Los indios deciden "disfrazarse" de indios en vez de seguir disfrazados de británicos.

Normalmente lo que justificará la creación de un reino es la potencia de una ciudad. Lo que choca en 1561 es que ciudades de gran potencia (importancia, población, etc.) había muchas donde escoger, más que en Alemania, Francia o Reino Unido. En este sentido (cantidad de ciudades con potencia) estábamos más o menos igual que en Italia.

¿Por qué entonces Madrid?

- No es una ciudad creada ex novo.
- Tampoco por una decisión forzada por circunstancias "llamativas".

No se trataba de un obispado, ni poseía universidad ni mercado importante. Tampoco era un centro de comunicaciones. Pero ya existía.


Hasta hace poco tiempo España en comunicaciones (las carreteras nacionales: N-I, N-II,... N-VI) era un hexágono radial que llegaba a Madrid (más que partir de Madrid, llegaban hasta allí). Pero en el tiempo que nos ocupa, la principal comunicación por España se producía por el arco mediterráneo que venía desde Roma. Desde este arco salían dos penetraciones importantes, el Ebro y el Guadalquivir, que a su vez se ramificaban. Madrid no se encontraba en ninguna de ellas, como mucho en una transversal.


El hecho de siempre tener que desplazarse por el arco, desde donde fuese al arco, después hacia norte o sur, y finalmente penetrar hasta donde se quisiese ir, no resultaba cómodo. Como si se tratase de un arco paralelo al principal, otra "carretera" comunicaba Zaragoza con Mérida por el interior. Desde el Ebro se alcanzaba Zaragoza. Desde allí, aguas arriba, se llegaba a la sierra (Sierra Ministra) por el río Jalón, y se bajaba por el río Henares que vierte al río Jarama hasta alcanzar el Tajo. El Tajo conducía directamente a Mérida. Salvando el puerto del Jalón era fácil llegar de una a otra ciudad.

Los visigodos plantarán la capitalidad en un punto central, será Toledo ya en la última época visigoda. Capital a efectos de justicia, militares e incluso religiosos (capital del rito mozárabe). El mito de Toledo justificará por sí mismo la reconquista, algo así como Jerusalén para los cruzados.


Los árabes consolidaron la importancia de Toledo. Era importante para el califato, máxime cuando éste cae, para mantener la Mérida - Zaragoza como línea defensiva ante los cristianos. Se planteó un sistema defensivo plural para la ciudad, con una corona de castillos en su territorio cercano. Y allí aparecerá Madrid, ya "con papeles". Algo debía haber antes por allí, existen restos paleolíticos, pero el nacimiento de Madrid para la historia será este momento.

Madrid está a unos 60 Km de Toledo, a mitad de camino con la sierra. Si se avistaba al enemigo en la cordillera, avisaban desde Madrid. Alcalá de Henares era una ciudad que ya existía, bastante más importante que Madrid y además se encontraba en el corredor Mérida - Zaragoza. La preponderancia que cobrará Madrid frente a Alcalá de Henares se debe a la creciente importancia que iría adquiriendo el norte de España: ciudades como Ávila, Segovia, Valladolid o Burgos. Cruzar la sierra desde el norte era complicado, los puntos más fáciles los pasos del Guadarrama y Navacerrada, ambos próximos a Madrid.

Para conquistar Toledo los cristianos utilizaron una estrategia envolvente, rodeando la cordillera y llegando desde el suroeste. Al caer Toledo de forma inmediata caen también todas las fortalezas a su servicio, sin dar batalla. Madrid cae en 1085 con el rey Alfonso VI.

Durante 100 años la frontera entre moros y cristianos estará en Toledo, que se protegerá a partir de ahora con fortalezas hacia el sur. Madrid podría haber desaparecido, pero venía muy bien comunicar Toledo con Segovia y Ávila.

Se irá consolidando el Reino de Castilla.
- Sedes episcopales: Ávila y Segovia, y Toledo como sede archiepiscopal.
- Sedes de las Cortes: casi siempre en lugares sin poder religioso como Madrid, Sigüenza, Guadalajara, Tordesillas o Benavente.

Con cierta frecuencia se reunirán en Madrid, con lo que irá aumentando su importancia frente a otras ciudades. Además también se descubre como sitio de esparcimiento, "de vacaciones", por los terrenos de caza (El Pardo) y recogimiento (Los Jerónimos). Felipe II comprueba que ya su padre, y su abuelo, utilizaban Madrid para estos menesteres.

Cuando ya se plantea el establecimiento permanente de la Corte, se prefiere su centralidad. Podría haber sido Granada o Lisboa. En decisión parecida a la de Brasilia, se decanta el rey por Madrid (Zaragoza estaba lejos, pero cualquier sitio entre Toledo y Valladolid hubiese servido). El hecho fundamental para optar por Madrid en 1561 es la consolidación del imperio en América. La capital debía estar al sur de la cordillera, ya que los puertos hacia América estaban en Andalucía y cruzar la cordillera era complicado varios meses al año, lo que descartaba Ávila, Segovia, etc.

Alcalá y Madrid eran de dimensión parecida, pero su especialización como universidad (el Cardenal Cisneros la escogió antes) descartó Alcalá. Toledo aun era más descartable por ser sede del Arzobispo Primado de las Españas. Carlos I quizás hubiese escogido Toledo, pero no Felipe II.

En estas condiciones, sin reconocimiento expreso, quedará Madrid como sede de la Corte.

Nos queda la duda, para el próximo día, de por qué no haber creado la capital desde cero, como Brasilia.




martes 21 de octubre
inicio
martes 28 de octubre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario