0

Apuntes Miércoles 15 de Octubre

| miércoles, 22 de octubre de 2008
15 de Octubre, Miércoles

Continuamos con la aproximación al Referente Urbano.

Madrid 2016
El proyecto olímpico de 2012 (y de 2016) era y es en realidad un ideal, una ilusión común para un montón de gente que aun no se ha integrado. Recordemos el incremento de población, 1 millón de personas, en el periodo 2000 - 2008.

La lectura que podemos hacer de la ciudad pensando en el futuro es mirando al 2016. La arquitectura tendrá que dar respuesta a todo en todos los niveles: territorial, urbano y edificativo, pasando por las infraestructuras necesarias de todo tipo. Quedarnos en el estudio de las últimas obras realizadas, ya sea la ampliación del Prado de Moneo o el Caixa Forum de Herzog y De Meuron, sería un ejercicio insuficiente.

Hay que pensar lo que supone 2016 para Madrid. Si para ello necesitamos plantearnos lo que pasaba en el 2000, para ver lo que pasa en 2008 habrá que ver los problemas que había.

Madrid 2008
Este año Madrid celebra el bicentenario del 1808 y el 25 aniversario de la Comunidad de Madrid, aunque de esto último se hable poco. Y sin embargo es la Comunidad la que posee el dinero, con todo el poder que aquí tiene la Xunta, superponiéndose a la ciudad. Podría parecer que la Comunidad poco más es que una diputación, nada más erróneo. "Gallardópolis" enfrentada a "Esperalandia".

Madrid 1983
Vayámonos hacia atrás, 1983 y los planeamientos urbanísticos de la ciudad. Frente a los planteamientos expansivos de la década de los 90, en los 80 eran restrictivos, de recuperación interior como ideal social y urbano. De Eduardo Mangada, que piensa que Madrid no va a crecer y que lo que hay que hacer es actuar dentro. Ahora lo descubrimos como un planteamiento erróneo, pero respondía a un ideal.

Madrid 1975
y precisando más, noviembre, el 20.
Tras la muerte de Franco había que ganarse la capitalidad, discutida en ese momento en toda España. Eso es lo que justificará la movida de los 80 o el Plan Mangada. Ahora lo vemos erróneo pero en aquel momento respondía a un esquema de "no crecimiento". Recordemos que será la Constitución el primer documento oficial que afirme que la capital del estado es Madrid.

Madrid 1939
La capitalidad se discutió en dos momentos, uno de ellos durante la Guerra Civil, en la que para el bando republicano se trasladó a Valencia y para los nacionales estuvo en Burgos. Acabada la guerra se planteó que permaneciese en Burgos, Madrid no la necesitaba. En el 39 se sale de esta situación, vuelve la capitalidad, pero sabiendo que no podría ser lo que había sido hasta entonces, una ciudad parásita. Debería representar los ideales de industria, servicios, universidad, etc. Convertirse por derecho en la 1ª ciudad de España en población, industria, finanzas... Madrid como el ideal de ciudad. Es la llamada Autarquía. Así aparecerán fábricas aeronáuticas, automovilísticas, farmacéuticas, etc. Madrid la primera metrópoli del país. Un ideal urbano.
Ciertamente se dará un incumplimiento sistemático de un planeamiento vigente que no respondía a ese ideal.

Madrid 1931
Con la República, un nuevo ideal político. Coincidente con un plan urbanístico importante en España e interesante a nivel europeo, el Plan Zuazo. Se planteó un concurso que quedó desierto, si bien el ganador "moral" fue el presentado por Secundino Zuazo en colaboración con el alemán Jansen. Y como "ganador" recibiría encargos para medio ponerlo en práctica: por un lado crear tejido y por otro monumentalizar la cabeza del Estado con sus Nuevos Ministerios.
Hasta la república el gobierno era una monarquía. Madrid era lo mismo que la corte del rey. En 1931 se plantean que lo anterior es pasado, es monarquía, y deben soplar nuevos vientos.

Madrid 1898
Si bien todo el pasado es monarquía, podemos detenernos 30 años antes. El Madrid de Alfonso XIII no se parece mucho desde que empieza hasta que acaba su reinado, pasando de un corte decimonónico a algo moderno en 1931. Le Corbu señalará la importancia de las carreteras españolas, también destacadas desde Inglaterra. En los 20-30 el ferrocarril había dejado de ser el medio de transporte importante para cubrir su protagonismo el automóvil.
La Ciudad Universitaria será el otro hito destacable. Desde USA llega el debate sobre cómo plantear la universidad, la mejor respuesta europea se dará en Madrid.
A finales de su reinado España se codea a nivel de propuestas arquitectónicas con el resto de Europa.

Madrid 1860
Aprobación del Plan Castro, gran aportación a la cultura de las soluciones para la ciudad del XIX. Confluyen intereses, voluntad política y voluntad social de forma similar a lo que sucede en Barcelona, y diferente a París o Viena. Se trata del modelo del Ensanche. El mejor ejemplo es el Plan Cerdá de Barcelona, pero tampoco es malo el de Madrid. Comenzará a construirse en 1900 con una nueva visión, pasando del octógono polar (Castro se apoya en el pasado) inicial a un crecimiento axial.

Madrid 1808
Emancipación americana, independencia en años sucesivos de los distintos países americanos hasta entonces españoles. Es difícil imaginárselo a día de hoy, pero España se convirtió en algo distinto. Lo que pudo pasar más o menos desapercibido en muchas ciudades fue de importancia capital para Madrid. Un país hundido en todos los aspectos: moral, económicamente, etc.

Madrid 1759-1788
Reinado de Carlos III que modernizará la ciudad que venía desde 1561. Se empeñó en hacer de Madrid una de las más bellas ciudades europeas.

Madrid 1561
Es en esta fecha cuando el rey (Felipe II) decide quedarse en Madrid, antes su corte era itinerante. Supone la presencia en la ciudad del poder ejecutivo, el judicial se quedará donde estaba.
Al tiempo que se toma esta decisión se empieza a construir El Escorial, promocionado por el mismo rey. La contraposición obligada en esta época de Madrid será con esa ciudad ideal de El Escorial.
Contemporanea es la decisión situar la cabeza de Galicia en A Coruña. El fuero de Madrid también es contemporáneo al de Coruña (alrededor del 1200).

Antes de 1561
Algo había antes de esa fecha. Ciudad romana no fue. Aparece con carácter propio hacia el 850 como ciudad musulmana que nace como protección de otra más importante, Toledo. Se trataba de un punto singular de una barrera fortificada, un castillo para frenar el paso de los cristianos alrededor del cual va creciendo una ciudad. Curiosamente Madrid caerá sin muertes, al caer Toledo de modo automático lo hará Madrid.


Para hablar del Madrid de 2008 hemos tenido que retrotraernos hasta su fundación musulmana. El primer parcial abarcará hasta 1808 incluido. El segundo llegará hasta 1939 incluido.


martes 14 de octubre
inicio
martes 21 de octubre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario